Grandes Obras: Peer Gynt Suite nº 1 Op. 46 y Suite nº 2 Op. 55 - Grieg



Ficha Técnica:


Nombre: Suite nº 1 Op. 46 y Suite nº 2  Op. 55
Autor: E. Grieg
Género: Suite orquestal
Fecha: 1875-1891


Descripción:
Uno de los grandes ejemplos que nos ha dado la historia de música incidental y para poder explicar esta obra, antes debemos explicar qué es la música incidental. La música incidental es aquella que coloquialmente conocemos como "banda sonora", es decir, es música concebida para acompañar una representación teatral, cine, videojuegos,... (música de fondo). En el caso que acometemos, Grieg escribió estas dos suites a modo de "resumen" de la música compuesta para acompañar el drama del escritor noruego Henrik Ibsen titulado "Peer Gynt".

El gran escritor noruego Enrik Ibsen ya había concluido en 1867 su nuevo drama Peer Gynt, una obra totalmente nueva en su repertorio ya que evocaba mundos fantásticos propios del folklore nórdico. La obra había sido escrita en verso y concebida para ser leída y no representada debido a las grandes dificultades que suponía los cambios de escenas propuestos además de existir un acto entero completamente a oscuras, pero Ibsen fue convencido de que, con un buen apoyo musical que amenizara los cambios de escenas, el público soportaría mejor las pausas y el desarrollo de la representación sería más fluido. Es de esta forma como se produce la unión de Ibsen, el gran escritor noruego, con el gran compositor nórdico Edvard Grieg. El 24 de febrero de 1876, el drama es interpretado por primera vez con la música de Grieg siendo todo un éxtio. 

La partitura escrita por Grieg para la representación contaba con 26 movimientos que sumaban un total de 90 minutos de música y que incluía música voca,l pero entre 1888 y 1891, Grieg extrajo 8 movimientos creando las dos suites orquestales (cuatro movimientos cada una) que conocemos hoy día. Como es lógico, la obra musical no se entiende sin el apoyo de la obra escrita por ello, recordaremos brevemente el argumento del drama y a continuación procederemos a analizar las suites.


Argumento:
Peer Gynt es un "Don Juan" nórdico cuya ambición en la vida es ser rico y poderoso pero que a la vez posee una gran sensibilidad artística. En una boda queda prendido de una hermosa joven llamada Solveig pero el rechazo de ésta lo lleva a engatusar a la novia, Ingrid, para huir a las montañas aprovechando la indecisión de ésta con respecto al enlace. Allí Peer decide tomar otro camino e Ingrid, despechada, vuelve al pueblo acusando al chico de secuestrador. En el escarpado paisaje, Peer seduce a la hija del rey de la montaña, los trolles le obligan a desposarse con ella, y aunque la idea de heredar el reino es tentadora, Peer consigue escapar ante la perspectiva de convertirse en un monstruo como ellos. El joven "Casanova" despierta en los brazos de Solveig, quien ha renunciado a su hogar para vivir en el bosque con Peer debido a su destierro por los crímenes de los que fue acusado, pero esta pasajera felicidad con su amada se turba cuando la hija del rey de la montaña aparece con el horripilante fruto de su breve encuentro. Huyendo de los problemas en busca de una vida mejor, Peer llega a África donde consigue grandes fortunas mediante el tráfico de esclavos, allí conoce a un beduino, y a su preciosa hija Anitra, quien despojará a Peer de todas sus riquezas llevándolo a la locura.
Después de muchos años, Peer, ya anciano, decide que es hora de regresar a su país pero la desgracia no deja de acecharle y su barco se hunde próximo a la costa consiguiendo sobrevivir. Peer, agotado, se encuentra con "El Fundidor", una especie de fantasma que le dice que viene a buscar su cadáver ya que a quien no le queda nada en la vida y no tiene nada que hacer está muerto. Peer implora argumentando que aún le quedan muchas cosas pero en realidad, su madre había fallecido, su antiguo hogar ya no le pertenecía, pero aún quedaba alguien que todavía lo recordaría con amor, Solveig. La obra culmina con el anciano Peer en brazos de Solveig, habiendo escapado de la muerte mientras esta le canta una nana. Ella, siempre le había esperado.


Suite nº 1 
1er mvto. "La Mañana"


Originalmente se trataba del preludio al Acto IV, o lo que es lo mismo, el movimiento nº 15 dentro de la partitura original y que ilustraba el amanecer de Peer en Marruecos tras huir del bosque donde vivía con Solveig. La obra es un clásico pastoral o barcarola, es decir, un ritmo 6/8 de velocidad moderada y que se apoya del uso del viento para crear una atmósfera natural. La obra comienza con el tema principal interpretado por la flauta, luego se repite por el oboe  y de nuevo ambas repeticiones dejando una quinta dialogada por amos vientos preparando el crescendo al que se unirá toda la orquesta. La estructura es bastante sencilla, un tema que se repite incesantemente pasándose de un instrumento a otro y con pequeñas variaciones en la armonía. La obra representa el nacimiento del sol en el horizonte, la disipación de la noche para dar paso al día y el emerger de la vida en el campo.


Suite nº 1 
2º mvto. "Muerte de Aase"



Sin duda una de las piezas más bellas y emotivas que ha podido dar la historia de la música. Esta pieza corresponde al Acto III cuando Peer sostiene la mano de su moribunda madre Aase  que aunque siempre le reprochaba sus travesuras, nunca había perdido la fé en él. Toda la pieza se deja para las cuerdas con sordina. Esta elegía tiene una estructura AB. La primera parte (A), es una sucesión ascendente que tiene como motivo tres acordes, el último de los cuales es una acorde de quinta dejando la música en una tensión contenida. Esta melodía principal se repetirá dos veces más pero trasladándose una cuarta ascendente, respectivamente, mientras aumenta el crescendo y la música se hace más dolorosa. Aase pide a Peer que abandone sus travesuras y se comporte bien cuando ella no esté, Peer, disimulando su tristeza comenta las maravillas que su madre hayará en el cielo.  La Parte B es todo lo contrario, un descenso progresivo y cromático (El cromatismo se asocia al lamento) siguiendo la estructura del tema A de dos acrodes cortos y un tercero largo, hasta el diminuendo final. Aase por fin es abrazada por la muerte.


Suite nº 1 
3er mvto. "Danza de Anitra"


Anitra, la hermosa hija del jeque que Peer conoce en África en el Acto IV baila esta danza para él. La estructura es una forma sonata un poco modificada (ABA') con un ritmo bailarín de 3/4. Un tema A caracterizado por los trinos y su correspondiente tema B muy legatto y melódico constituyen la parte A. Podemos detectar una especie de motivo, el de los pizzicatos, que acompañan a ambos temas y que además actúan a modo de "micropuentes" entre las repeticiones y los propios temas. La zona B está constituida por un desarrollo del tema A pero notamos como al final de este desarrollo el bajo reproduce la melodía del tema B. La parte A' está formada por una reexposición sólo del tema A. B y A' se repiten al final. La obra empieza y concluye con un acorde de V grado acompañado del tintineo del triángulo.
               
                                                                                                                                                                                                                               
Suite nº 1 
4º mvto. "En el salón del rey de la montaña"



Con este movimeinto del segundo Acto, el más conocido junto con el de "La Mañana" Grieg concluye la primera Suite.  La estructura es muy sencilla, una melodía muy característica iniciada con el fagot que se va repitiendo pasándose de instrumento en instrumento con un crescendo y accellerando  progresivo hasta un codetta  final caracterizada por acordes fortissimos. Grieg juega además con el crescendo por adición, es decir, da mayor sonoridad y potencia añadiendo capas sonoras en cada repetición del tema hasta que se une toda la orquesta. En la partitura de 1876, había un coro de trolls que clamaban la muerte de Peer. Con este movimiento podemos imaginarnos a un asustado Peer que camina de puntillas por una oscura cueva  para no alertar a las bestias pero que, al ser descubierto, acelera el paso hasta la carrera intentando escapar de los trolls que desean devorarlo.

Suite nº 2 
1er mvto. "El secuestro de la novia/ El lamento de Ingrid"




Este movimiento constituía el preludio del Acto II, cuando Peer e Ingrid escapan de la boda a las montañas donde ésta será abandonada para regresar con vergüenza de nuevo a la aldea. La estructura es ABA. Comenzamos con un breve Allegro de gran energía que representa la furia de Ingrid por el engaño de Peer (A) para seguir con un Andante que representa el lamento de la joven por haber sido abandonada (B). La obra culmina de nuevo con la parte A, con una Ingrid otra vez furiosa debido a la vergüenza que sufre al llegar a la aldea y que le obliga a acusar a Peer de secuestrador.

Suite nº 2 
2º mvto. "Danza Árabe"




Esta es la música con la que en el Acto IV el coro de huríes reciben a Peer en África como profeta y tras lo cual Anitra haría el baile de la suite nº 1. con el que enamoraría al protagonista. La estructura es la siguiente: ABCBA. El tema A está formado por una melodía alegre a modo de marcha triunfal en el que la percusión y la madera juegan un papel muy importante. El tema B mucho más melódico es conducido por las cuerdas. Aparece un microtema C que conduce a la nueva repetición del tema B y que no es más que una reminiscencia del ritmo de marcha del tema A, el cual, volverá a repetirse para finalizar el movimiento. La partitura original contenía el coro de los huríes y la sección central de cuerda en realidad era interpretada con la canción de Anitra por una mezzosoprano. Otra de las perdidas que sufrió la obra a su reducción en suites.


                                                                               
Suite nº 2 
3er mvto. "El regreso de Peer Gynt"




El preludio del Acto V nos traslada al mar embravecido que zarandea el barco con el que Peer, con todas sus riquezas, pretende regresar a su país. Este movimiento de gran energía tiene una estructura que podría denominarse ABC o una forma sonata sin reexposición. El tema A dominado por la cuerda que representa el viento tormentoso y los repentinos acordes fortissimos las embestidas del mar contra el barco. El tema B formado por escalas cromáticas ascendentes y descendentes nos evocan la imagen de Peer, aferrado a un madero y dejándose llevar por la marea. El tema C es un desarrollo de ambos temas hasta una codetta final donde el viento ha perdido su bravura en acordes largo, la tormenta ha amainado.

Suite nº 2 
4º mvto. "La canción de Solveig"




Este es el movimiento con el que Grieg, en el Acto IV, acompaña la promesa de Soldveig de esperar a Peer confiando que algún día regresará por ella. Este movimiento final se estructura en ABAB. El movimeinto comienza con una lenta introducción en Mi menor pero concluyéndola con un acorde suspendido en Mi mayor para dar paso a la sección A.  La parte A consiste en un tema muy melódico en La menor conducida por las cuerdas y donde, al igual que en la Danza Árabe debía ser cantado. La sección B es contrastante con un tema alegre y juguetón. Después de haberse repetido ambos temas, la obra termina con la propia introducción inicial como coda final.

Comentarios

  1. GRACIAS POR TAN VALIOSO DOCUMENTO!!!
    Los textos son muy buenos, para entender mas profundamente la obra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente documento, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. No conocía la descripción. Felicitaciones, muy interesante la explicación.

    ResponderEliminar
  4. Un montón de gracias.
    Me ha encantado como has descrito esta gran obra.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esta detallada explicación de la obra. Desde que descubrí esta bellísima obra no me canso de escucharla.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el resumen de la obra. La explicación más los enlaces, dan idea acabada de lo necesario para comprenderla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la descripción de la obra, me ha ayudado mucho a comprender la interpretación que visto recientemente de ella.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Publicar un comentario