Forma: Minueto





El Minueto, como danza, se cree que es una adaptación aristócrata de un baile popular surgido en la región francesa de Poitou, según estableció Michael Praetorius en su obra "Terpsichore" en 1612 . Por ese entonces, el baile se conocía como Branle, se ejecutaba en pareja y su paso principal era lateral. Aunque esta fuera la afirmación de Praetorius, nunca se ha podido demostrar la conexión directa entre ambas danzas. El Minueto como tal alcanzaría la fama cuando el mismo rey Luis XIV, el "Rey Sol" tomó esta danza, llamado así por sus pasos "diminutos", convirtiéndola en el baile aristocrático y cortesano por excelencia. 




Ficha Técnica: 

Género: Minueto, Minuet, Minué
Época: Barroco y Clasicismo
Interpretación: Instrumental
Compositores destacados:  Lully, Händel, Bach, Mozart,...
Estructura: A-B-A'


El "Menuet de la cour" fue bailado por primera vez en 1653 por Luis XIV, en la misma región de Poitou. Pero para que la corte y las ceremonias palaciegas disfrutaran del bello arte de la danza del Minueto, era necesario de un compositor que lo dotara de música. Ese papel recayó en el genial Jean Baptiste Lully.

Lully compuso gran variedad de Minuetos para amenizar las galas, festejos y eventos que se sucedían en la corte del "Rey Sol", además de incluirlo como danza dentro de sus óperas y ballets, obras, en las que a veces participaba de forma activa el monarca.


Minueto para Trompetas - Lully



Los requisitos primeros de un Minueto no eran muy elaborados, tan sólo un ritmo ternario  propio de la danza y una velocidad moderada que acompañara al movimiento grácil y sofisticado de los bailarines. A ser posible, dividido en secciones de 8 compases, que es lo que establece la división del baile. El Minueto simple mostraba una estructura interna monotemática, binaria o ternaria, sujeta a repeticiones:

Tema A con repetición - Breve desarrollo  con o sin repetición - (Tema A con o sin repetición)

Rápidamente, la moda instaurada en la corte francesa se extendió por toda Europa y el Minueto empezó a adquirir una forma definida y una estructura consistente en el panorama musical. El primer cambio fundamental fue la introducción de un segundo Minueto para alargar la composición. La forma final pasó a ser una sucesión ternaria de un Minueto I, seguido de un Minueto II y una reexposición acortada del Minueto I.

La condición indispensable para la introducción del segundo Minueto era que fuera contrastante con el primero: En otra tonalidad, generalmente cercana a la del Minueto I y en el modo contrario. Otra novedad de la introducción del Minueto II, era su cambio de sonoridad y densidad. Mientras que el primero era interpretado por todo el conjunto instrumental, el Minueto II se relegaba a tres instrumentos, escribiéndose por tanto, a tres voces. Esta práctica tan común hizo que a este segundo Minueto se le terminara llamando Trío. Si bien la práctica no perduró en el tiempo, sí que lo hizo esta forma de designar a la sección central. Finalmente, para la reposición del Minueto I, era costumbre prescindir de las repeticiones acontecidas en la primera parte.

Minueto I - Trío - Minueto I'
A     -      B       -   A'

Si escuchamos con atención el Minueto de los "Reales Fuegos de Artificio" de Händel, podremos detectar de forma estricta las partes descritas. Un primer Minueto binario en Re Mayor con su exposición y desarrollo en proporción de 8 compases seuido de un Trío contrastante de igual estructura. En este caso en concreto, el Trío se incluye dos veces con las consiguientes dos reexposiciones del Minueto I.

Minueto I - Trío - Minueto I' - Trío' - Minueto I'

Minueto de los Reales Fuegos de Artificio - Händel


El Minueto terminó por convertirse en pieza muy común dentro de las Suites barrocas (obras orquestales donde cada movimiento comprende una danza). Su popularidad y gracia le valió para constituir el único baile barroco introducido en las nuevas formas musicales prominentes del Siglo XVIII: La Sonata y la Sinfonía. 

A este respecto, el Minueto junto con su Trío, ocupó el puesto del tercer movimiento dentro de esta formas complejas contrastando con el segundo movimiento, generalmente lento, y con el vigoroso finale.

Minueto (3er mvt.) de la Sonata nº1 en Fa menor - Beethoven


No podemos olvidar que el Minueto nació como obra aristócrata, aunque este carácter se fue perdiendo con el paso del tiempo, podemos decir que se "aburguesó", cuando el pueblo comenzó a absorber la forma. Juan Miguel González en su libro "El sentido en la obra musical y literaria: aproximación semiótica" narra como a finales del siglo XVIII se produjo una escisión del Minueto en dos vertientes: uno aristocrático y otro burgués. El Minueto aristócrata, con un tempo más pausado, se inicia con el motivo rítmico relegando la melodía a compases posteriores, apenas dándole peso. Por contra, el Minueto burgués es más acelerado presentando la melodía desde el primer compás y con un mayor protagonismo.

En la obra editorial citada anteriormente, Juan Miguel González pone de manifiesto como Mozart emplea en sus obras estos dos tipos de Minuetos con dos ejemplos: "Don Giovanni" y "Las Bodas de Fígaro". Por ejemplo, en Don Giovanni, Mozart  utiliza el primer tipo para crear la atmósfera aristócrata del drama. Emplea un Minueto donde prima el valor rítmico y no el melódico y con una carácter muy pausado y solemne. 

Minueto de la ópera "Don Giovanni" - Mozart


En el siguiente ejemplo, el Minueto del Divertimento nº17 de Mozart, vemos como la melodía juguetona adquiere todo el protagonismo. El ambiente es más distendido e incluso podríamos decir que juguetón. Nos encontramos ante un Minueto de carácter burgués.

Minueto (mvt. III) del Divertimento nº17 en Re Mayor - Mozart


A pesar de haber sobrevivido al Barroco y al Clasicismo, después de aproximadamente 150 años, el Minueto entró en crisis por culpa de una forma musical, aparentemente muy similar, pero con un carácter más burlón y festivo: el Scherzo. Después de que Beethoven sustituyera el Minueto por esta forma en sus sonatas y sinfonías, la moda del Scherzo se extendió provocando la casi total desaparición de la antigua danza barroca.

Bibliografía:

-Forma y diseño de Roy Bennett
-Música II de Alicia Rodríguez Blanco
-Cómo apreciar la música de Sidney Harrison
-El sentido en la obra musical y literaria: aproximación semiótica de Juan Miguel González

Comentarios

  1. Vaya, los dos tipos de minuetos, el aristócrata y el burgués son igual de bellos.

    Sin duda Mozart, escribía para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si, como sospecho, el Minueto 'burgués' se conectó con el Ländler para luego derivar en el Vals, danza también tripartita aunque sin una estructura tan marcada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información muy clara!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la forma de organizar el blog y muy clara (aunqu, al mismo tiempo, permite profundizar) la información que presentás. ¡Felicitaciones!

    Iván (Argentina).-

    ResponderEliminar
  5. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería. Quisiera conocer el título y compositor de dos menuet que dispongo en mp3. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pequeñas joyas musicales es lo que son estos Minuetos creados por los grandes genios de la música culta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario